lunes, 2 de abril de 2012

Pajarraco en Ubrique

Cuando hablo de "pajarraco en Ubrique", me refiero a uno parecido a éste,
posando con sus compañeros en el Tren.



No me refiero al palomo amarillo que vive en lo del "gorrión".



Ni a ese pobre gorrioncillo, que sintiéndose ínfimo y desgraciado, se suicidó.



No me refiero a éste, posado sobre una roca en el Salto de El Pollo, 
que no sé si es un acentor común o un roquero joven.



Tampoco a la garza real que vive en Coto Mulera...



y que sobrevuela con elegante  parsimonia el "Enriaero".



Tampoco hablo de las águilas reales, que se
avistan últimamente por nuestra sierra...



cerca de la Ventanita del Cuco, en el Salto de la Mora. 



 Ni tan siquiera me refiero como "pajarraco", al buitre leonado que planea aprovechando
las corrientes ascendentes de los tajos del Garciago...



perdiéndose tras los riscos de Sierra Alta.

Cuando hablo de PAJARRACO EN UBRIQUE...



me refiero a uno que se posó sobre este edificio que se construyó cuando se
llevaron el Cuartel de la Guardia Civil al "Monte las Perlas", allá por los años sesenta.



 Es este pajarraco bicéfalo que todavía sigue apostado sobre la cúspide,
como gárgola acechándonos, a pesar de las flechas que tiene en el cuerpo.


.

9 comentarios:

  1. ¡Qué buena vista tienes, hermano!
    Porque el pajarraco está bien alto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que tengo la vista "cansá". Bueno, eso es para el cerca. Ya ves que cuando me dijeron que tenía presbicia, yo pensé por un momento que era una enfermedad de transmisión sexual, pero no. El cerca está regular, pero el lejos...

      Eliminar
  2. El de la cuarta foto puede ser un miguel rios, un loquillo o un rosendo mercado (roqueros comunes, vamos). El último pajarraco es oriundo de Ronda y en su escudo reza "oronda fidelis et fortis"... así que parece que va a acechar otros tantos años. Ah, y las flechas apuntan pabajo, como espadas de Damocles... ojú ojú

    ResponderEliminar
  3. ¿Perteneció ese edificio alguna vez a la desaparecida Caja de Ahorros de Ronda? Es que en gran cantidad de construcciones de esta antigua entidad, tanto aquí en Ronda como por toda la geografía andaluza, aparece el escudo de la ciudad de Ronda tanto en azulejos como esculpido. La caja de ahorros citada tomó como emblema el escudo de la ciudad al que modificó el sentido de las flechas. Dichas flechas y el yugo representan a los Reyes Católicos (y no a partido político alguno) conquistadores de la ciudad en 1485. El lema o título "O Ronda fidelis et fortis" fue otorgado por el emperador Carlos V por habérsele Ronda permanecido fiel durante las revueltas comuneras del siglo XVI. Lo curioso de vuestro "pajarraco" es que lleva un águila bicéfala (precisamente símbolo de la casa real de los Austrias) y, sobre ella, una corona mural típicamente republicana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humildemente te doy las gracias, A. Valle, por la lección de historia que nos has ofrecido. Quizás esté de más la última frase, la del siglo XXI (ya me lo aconsejó mi hermana). Pero no deja de ser un pajarraco posado sobre un edificio que se construyó en una época en la que la estética brillaba por su ausencia y rompió en parte, mientras esté en pie, el lema local de "Urique pueblo blanco, turístico..." (Casitas blancas, encaladas, ancladas bajo su sierra). Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. Antonio, cómo se nota que te gusta tu ciudad y el tema histórico. Ese águila, yugo y flechas nos parecían un símbolo franquista, "redecorado" para la ocasión (la ocasión de hacer un edificio horroroso en el centro del pueblo, cosas de la época y la "modernidad").
    Al final hasta nos va a gustar el escudo: de los Reyes Católicos, de Carlos V, de los Austrias, de los republicanos... y de Ronda!!!
    En esa ciudad pasamos los tres hermanos algunos de los mejores años de nuestra vida, así que, definitivamente, nos gustará el escudo.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Ya que ha surgido la polémica constructiva, quiero añadir que aquí en Ubrique pajarraco le llamamos al BUITRE LEONADO. Ahí estaba la broma, haciendo creer que ese iba a ser el pajarraco. De todas formas sigue siendo para mí un privilegio tener en el blog una intervención como la tuya, Antonio. Lamento poder haber herido alguna sensibilidad. No erA mi intención. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona tú, Manuel, mi torpeza por no haber sabido expresarme y haber dado quizás una impresión opuesta a la que pretendía. Mi intención no era otra que preguntar si ese edificio tuvo algo que ver con la Caja de Ahorros de Ronda (seguramente que sí pues... ¿a cuento de qué aparece un escudo de Ronda, esculpido en piedra, en Ubrique?). De paso, comenté el por qué de los símbolos que aparecen en dicho escudo que, como dije, se lo "apropió" la Caja de Ahorros para coronar edificaciones por todas partes.
      Mi comentario sobre el águila bicéfala y la corona mural no fue más que para recalcar la incongruencia de un símbolo imperial coronado por uno republicano.
      Con esto intento aclarar mi anterior escrito subrayando mi plena coincidencia con tu punto de vista: edificios horrorosos fruto de la estética dominante de una época en blanco y negro, que entonces se verían como muestra de modernidad -como dice Esperanza-, pero que con el paso de los años chirrían a los sentidos.
      Muchísimas gracias por tenerme en tan alta estima: el privilegio es mío por poder intervenir en un blog tan interesante, ameno y original. Adelante con él.
      Seguiremos en contacto.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    2. Antonio, gracias por la aclaración. Pensé que era un rondeño, defensor a ultranza de sus símbolos cuales fueran. Ya podré dormir tranquilo, porque la ofensa está siempre lejos de mi propósito. Y a colación, quiero comentarte algo que le sucedió a mi padre, el ilustre andaluz ubriqueño sin estatua ni homenaje, Manuel Cabello Janeiro. Un día, estando él en Grazalema con sus estudios arqueológicos de la zona, y admirando lo pintoresco del pueblo, acompañado de un lugareño que hacía de cicerone, éste le dijo: "don Manué, si en este pueblo hubiera dinero, ya habríamos hecho casas altas como la de Ubrique". Menos mal, porque el atractivo de Grazalema como todos sabemos es precisamente ese, casas bajas. LINDAS CASAS HUMILDES Y ENCALADAS.
      Espero yus comentarios con anhelo, amigo Antonio. Como dicen los mayores nuestros: A mandar.

      Eliminar