domingo, 26 de enero de 2014

Cerámicas. El reto de la cenefa.

En la planta baja del edificio más alto de Ubrique -tanto que parece que acaricia las nubes...



se encuentra el flamante Mercado de Abastos, de reciente construcción.
El gerente de la empresa municipal que se encargó del proyecto, pensó que 
sería bastante adecuado recordar en éste, a los mercados anteriores
-al menos, los más emblemáticos.



Así que encargó a la premiada artista de la cerámica, María Guillén,
la elaboración de dos murales cerámicos que rememoraran, por un lado...



nuestra genuina, ancestral y primigenia plaza de la Verdura. Ese lugar emblemático de
nuestro querido pueblo que antaño cumplía a la perfección las funciones mercantiles
cuando ni siquiera existía un edificio destinado al mercadeo de verduras y
 demás productos de nuestras famosas y desaparecidas huertas.



Y por otro, el Mercado frente a la Iglesia, junto a la ermita de San Pedro.
 Un lugar tradicional, ahora derribado, donde el pregonero de trompetilla,
anunciaba a viva voz a los paisanos, las novedades pescaderas traídas
de la lejana costa. Imágenes nostálgicas, enmarcadas en un singular dibujo
de tradicional diseño. Y aquí es donde comienza el reto de la cenefa.
Una cenefa es un elemento decorativo luengo y angosto que 
se coloca como marco de otros elementos de la decoración.
La elegida por el amigo José Antonio Salguero para los dos cuadros
del nuevo mercado eran fiel reflejo de una cenefa tradicional de Ubrique.
-"¡No nos digas de dónde es el original!
¡Ubrique en verde afronta el reto de encontrarla!"



Cuando hablamos de las cerámicas decorativas clásicas de nuestro querido pueblo,
 no nos queda más remedio que pensar en una de las más genuinas...



la casa de los mosaicos de la plaza...



Pero por mucho que la miramos, no dimos con el motivo que inspiró
las cenefas de los mosaicos del nuevo Mercado de Abastos.
Tendremos que agudizar el sentido de la observación porque
en Ubrique tenemos un tesoro -y no son los tesoros de la calle Saúcos-
que podemos descubrir si miramos en el más amplio sentido de la palabra. 



La Trinidad -cuya moderna placa queda descartada- también posee
otra reliquia ornamental de cerámica muy querida en Ubrique...



y tan mimada, que manos anónimas se encargan de que brille con esplendor.



Pero no es la que buscamos, la cenefa que enmarca al Beato Diego José... ¿De Cádiz?
-si nació allí de casualidad, como nuestros hijos de Ubrique nacen ahora en Villamartín.
Tendremos que indagar por otro lado...



ya que tampoco está en la plaza de la Trinidad la cenefa perdida.



-"¿Y en la Casa Grande? ¿No había una cerámica en las escaleras?... 
 ¡Y siendo municipal...!"
Mañana vendremos. La búsqueda  debe continuar.
-"¡Bien escondida está, José Antonio!"



Tampoco era el diseño de la que decora a la Alcaldesa Perpetua que preside
las longevas escalinatas del Ayuntamiento, ahora cerradas al paso.
Subimos por la calle el Perdón para investigar en la del Asilo viejo.



pero aunque parecida, no es la misma.
Proseguimos nuestra ruta, pensando en otras maravillas de cerámica, hasta...



la calle San Sebastián, donde en su rótulo legendario no encontramos el motivo que buscamos.
-"¡Vamos para los Callejones a ver si tenemos suerte pues ya quedan pocos sitios!
¿No estará la cenefa perdida en el ABC del Santamaría?"



Al pasar por la oficina del turismo en Ubrique, junto al puente de los Callejones...



vemos la linda cenefa de la sevillana Mensaque, pero tampoco era.
 Ni siquiera...



las de los rótulos vetustos de la calle San José...



o de la calle Santa Rosalía.
-"¡Ya está! ¡Va a ser en la escuela de los Grupos de los Callejones!"



Pero en el Víctor de la Serna que este año pasado cumplió su cincuenta aniversario...



de nuevo nos invade la frustración porque
 no estaba ni en la Golondrina ni en el Golondrón. 
Ya sólo nos queda ver la casa más famosa de Ubrique por sus mosaicos.



En los callejones podemos encontrar este tesoro de la ornamentación.
Aquí debe acabar definitivamente la búsqueda de la cenefa perdida.
-"¡Aquí seguro que debe de estar!"
Podíamos haber empezado por este mágico rincón pero la verdad
es que no imaginábamos que iba a ser tan obvio.



El ABC del Santamaría...



la cenefa no contenía.
 A su lado...



la ornacina de cerámica del patrón de Ubrique que por las flechas clavadas,
 bien se distingue que es San Sebastián, profusamente decorada, también tampoco...



nos exhibe el marco decorativo que andamos buscando.
-"¡Es frustrante! ¡Salguero...! ¿De dónde se fijó María para las cenefas?"
-"¡Miraremos en los asientos del precioso jardín!"



Pero en los canapés, nada de nada. Ni enmarcando a Goya...



ni alrededor de las quijotadas. 
Desanimados dimos media vuelta pensando donde estaría y,
 al elevar la mirada pensativa, cual fue nuestra sorpresa cuando 
en la fábrica de artículos de piel frente al Santamaría...



pudimos ver un genial trabajo de otra fábrica sevillana, Ramos Rejano
con  flores celestes y unas hojas verdes entre otros motivos que
encuadraban la leyenda que, por familiar, pasa desapercibida...



la genuina fábrica de Godoy en los Callejones.



Allí, precisamente allí, era donde se fijó José Antonio...



para que María Guillén se inspirara a la hora de hacer las cenefas de las cerámicas
del nuevo Mercado. Esos recuerdos de nuestro pasado entrañable que son...



parte de este tipismo turístico tan necesario en nuestro querido pueblo,
 y el Mercado viejo.
¡Bravo, María Guillén!
¡Muy buena idea, José Antonio!
¡Finalmente por darle más emoción, hemos superado felizmente, el reto de la cenefa!
Y para terminar con un poco de humor, una pregunta suelta...
-"¿En qué se parece la imagen de la antigua Plaza de Abastos, a la del Mercado actual?"



-"¡En que las dos tienen sentados a un hombre mayor, en la puerta!"
-"¡Je, je!"



.

4 comentarios:

  1. Pues yo te voy a contar algo que te va a dejar "sentado", hermano. Vuelve a mirar la última foto de la plaza. MIra a la izquierda ¿ves el balcón? Hay dos personas ¿quiénes son? Tus abuelos Paco y Julia. ¿Qué año es? 1931 ¿Quién nació en noviembre de 1931? Tu padre ¿Quiénes están en el balcón entonces? Abuelo Paco y abuela Julia embarazada de papá.
    Y ¿Quién pintó el cuadro del que se inspiró el azulejo? José Antonio Martel ¿Para quién? Para tu prima Remedios ¿De dónde sacó Reme la foto? Del libro de papá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, vaya! La vida a veces nos da sorpresas muy, pero que muy agradables. Gracias hermana.

      Eliminar
  2. Por cierto. Me ha encantado el paseo por esos preciosos azulejos :)

    ResponderEliminar
  3. http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com.es/2010/11/15-de-noviembre-de-1931-nace-manuel.html

    ResponderEliminar