domingo, 15 de abril de 2012

Gavilán o...¿?

Prometimos y lo prometido es deuda, que ibamos a ampliar la toma de la rapaz en vuelo que capturamos la otra tarde y que había dudas sobre su filiación. Así que...



¿Parece bien así? o...



¿Así...?



(¡Nos hemos pasado!)
Nos haría mucha ilusión que fuera un gavilán, pero si no lo es, da igual.
Lo importante es que la Sierra de Ubrique es un reducto natural básico del ecosistema,
viendo y comprendiendo los hechos que suceden en nuestro globo terráqueo.



.

8 comentarios:

  1. Hola Manolo, te diría con total seguridad de que se trata de un águila culebrera; el color y manchas así la delatan; además, la pose que tiene es de estar sostenida y quieta en el aire, buscando una posible presa (igual que hace el cernícalo); creo que el gavilán no suele situarse de esta manera, busca sus presas más en zonas boscosas. Espero haberte servido de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya que insistes tanto con el Gavilan, me he metido en los libros, hasta he mareado mi vecino con los discos de Pablo Abraira! jejeje.
    Pues, puede ser un gavilan, depende el tamaño, las alas terminando en forma de dedos, por llamarlo de alguna manera, y la forma de la cola. Pero.........el Azor tiene la misma forma, aunque es mas grande. Casi casi diria que es un Azor, te digo lo que pone el libro "el Gavilan se distinge de otras pequeñas rapaces por la combinacion de alas cortas redondeadas y cola larga" y viene un dibujo en silhoueta. En tus fotos se ve la cola bastante corta en comparacion. Espero no haberte liado mas! Salu2

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Dorita y Manolo por vuestras inestimables colaboraciones. Los comentarios, todos, dan a Ubrique en verde consistencia y vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdona, no es para discutir, pero la Culebrera suele tener las partes inferiores del cuerpo y de las alas mas blancas,y contrastar con el peto oscuro. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde yo llego a saber, y soy un completo ignorante en la materia, se puede diferencia a la culebrera del gavilán por el tamaño ya que el plumaje a distancia es muy parecido.
    Aún así a mi me parece más la culebrera.

    Aquí dejo un enlace por si a alguno le interesa esto de la identificación de rapaces en vuelo.

    http://www.lacasadecampo.net/Identificacion%20siluetas%20rapaces.pdf

    ResponderEliminar
  6. Yo apostaría casi todo a que es una culebrera......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. añadir que las pequeñas manchas de color marrón claro (como líneas cortas o una línea entrecortada) están en disposición horizontal a todo lo largo de las alas, eso es indicativo de las culebreras; en el gavilán hay ese mismo tipo de "líneas" entrecortadas, aunque en disposición vertical (o a lo ancho del ala) y color grisáceo claro.

      Eliminar
    2. Gracias Manolo, yo también he aprendido más de las rapaces en estos días que en las clases de biología. Así que quedamos que es una culebrera pero prima hermana del gavilán y del azor. Je! Un saludo.

      Eliminar