miércoles, 20 de junio de 2012

1984

Cualquier fecha es buena para recordar. En este año, por ejemplo, me quedaba uno para
entrar en la edad del pavo. En aquellos tiempos los pavos eran más grandes.
Lo que me llama la atención es que aún se conserve esta cerámica de la que os 
corresponde adivinar donde está. Esperemos que cuando le toque la reforma al edificio, 
alguien curioso se encargue de que esas cuatro losas no se pierdan.
Lo bueno de las personas que guardan algunos objetos es que éstos perduran en el tiempo
y si damos con ellos nos llevamos una grata sorpresa. Eso me pasó en casa de una
amiga que tenía colgado de la pared  un curioso almanaque de...



Y mira que casualidad, es la misma fecha de la foto de nuestro entrañable Manolo el "Cheri".
Sólo bastaba empezar a levantar las páginas de la reliquia,  por curiosidad
e ir descubriendo en su interior...



que era un calendario de Ubrique al que le faltaban algunos meses. Las imágenes 
correspondían a vistas generales de nuestro pueblo y  a bellos y típicos rincones
ubriqueños. Desde aquel año hasta ahora pocas cosas han cambiado pero sí
algunos detalles. Esta primera imagen por esos pinos carrascos, ese inoportuno
alambre de espinos y ese trozo de... cosa,  me da que está tomada...



desde la Curva las Pitas pero puedo estar equivocado.
(Yo personalmente no hubiera elegido esta toma para el
calendario pero entendiendo que antes, con las cámaras de carrete, 
cada disparo costaba unas perrillas y a lo mejor no había mucho presupuesto)
Si hay alguien que sepa donde es, por favor que nos lo comente.



La foto de Abril ya es más profesional y se adecuaba más al fin encomendado.
Seguro que alguno de ustedes pensará: "¡ Yo tuve ese almanaque!" Y es cierto, lo tuvo, 
pero le pasó como a la inmensa mayoría de nuestras pertenencias, se esfumó.



Nuestro Ayuntamiento ya se lucía sobre su flamante suelo resbalosamente nuevo 
y nuestra fuente de los pececitos de colores había emigrado a la plaza de los
Ejércitos (un nombre bélico para una tranquila placita de pueblo), siendo sustituida
por la farola del medio kilillo (quinientas mil de las antiguas pesetas).
Pero hay un detallito, después de llevar nueve años
debajo de la losa el que "dictaba", aún la Plaza 
llevaba su nombre y se lucía su escudo en el balcón.



Y la que dejo como última, me llamó la atención porque no me acordaba de que los bancos
en la Plaza estaban pintados de verde. Todo sigue igual menos el naranjo
que ha crecido y esos antiestéticos cables que afeaban la fachada de la iglesia.
El San Antonio sufría algunos desconchones; eso del turismo, aún no...
El tiempo transcurre inexorablemente sin darnos cuenta. Todo parece inalterable;
craso error. ¿Quién sería el caballero con su mascota que "chupó cámara" ? 
¿De quién será el automóvil que creo que todavía anda por ahí? 
¿Se habrá casado y después divorciado y vuelto a casar la muchacha que pasa por
la imprescindible fachada de la casa de la familia Peña?
Pues la verdad ni lo sé, ni me importa.

Y ahora una pregunta para meditar y ya termino: 
¿Dónde y cómo estaba usted en el 1984?


(¡Ah! Con la primera foto me pasó como con la del cachorrito de  perritos,
que no sabía donde colocarla y me parecía interesante)

.

3 comentarios:

  1. A mí lo que más me ha gustado es el 2cv furgoneta que hay en la puerta de lo de Maza, aparcado ahí tan tranquilo... También me llama en esa foto la atención que no está el quiosco de Isabel ("La Bartola")...
    ¿Dónde estaba yo en el 84? Una buena pregunta :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que por esas fechas el quiosco de Isabel estaba enfrente del de "La Panala", a la entrada de la plaza por la Calle del Agua, donde estuvieron mucho tiempo.

    En el 84 yo estaba ¡en el Colegio Nacional Francisco Franco haciendo la EGB! Me parece que por esas fechas aún le ocurría lo mismo que al escudo del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Ese año cumplía yo 18 veranos y en septiembre ingresé voluntario en la base aérea de la parra para dedicarme a una mili que costó 15 meses deshacerme de ella, y estaba más flaco... y no me hables de usted

    ResponderEliminar